En vista de que tenemos varios guionistas en la comunidad, aquí les va una pregunta para que nos instruyan con sus respuestas:
¿Que hacen ustedes para desarrollar en sus guiones personajes que se vean, se escuchen y se sientan reales y genuinos? En otras palabras, personajes con personalidad propia.
Yo creo que lo basico que se debe hacer es crearles a nuestros personajes un extenso Backround, Hacer todas las preguntas posibles y saber la respuestas perfectamente. Ponerlos en diferentes situaciones y ver sus reacciones, aunque estas situaciones no se vean en nuestra historia. Creo que eso es muy util tanto para los que dirigimos como para los actores, asi tienen bastate material para trabajar, claro, los actores que realmente quieren trabajar a sus persnajes.
Debes ver a tu personaje como Dios te ve a ti: sabe hasta de cual calzas y que color de calzones traes hoy. Un background superextenso podria ser complicado de manejar y te sentirias frustrado al momento de no poder reflejarlo en pantalla, pero mientras éste ayude a explicar su personalidad y sus motivaciones, perfecto. Los personajes mas memorables de la historia del cine tienen un background que se puede resumir en unas cuantas líneas.Ejemplos:
Darth Vader = general del imperio galáctico que una vez fue un jedi y contribuyó a exterminar a los de su clase.
Rambo= Veterano de la guerra de vietnam que al regresar a EU experimenta la marginación por parte de su pueblo
Tony Montana= desertor del ejército cubano y expresidiario que busca hacer carrera en la mafia de Miami.
Rocky= boxeador amateur italoamericano, perdedor, se encuentra con la oportunidad de su vida cuando le ofrecen pelear con el campeón mundial.
Un personaje debe de responder satisfactoriamente a:
a)Que hago yo dentro de esta historia
b)Hacia donde quiero llegar en esta historia
De otra forma, el personaje estaría de más. Es un error muy común en las telenovelas mexicanas, por ejemplo, querer meter demasiadas storylines de personajes que tienen poco o nada que ver con la línea principal, con la idea de que esto hace mas rica la trama pero por el contrario la entorpece terriblemente.
Además, es importante que un personaje tenga un conflicto interno que lo ayude a enfrentar el conflicto principal de la trama. Puede ser ambición, puede ser venganza, puede ser un ideal de justicia, puede ser odio, puede ser amor pero este choque de valores dentro del personaje debe ser proyectado hacia afuera en la historia. Un personaje sin conflictos ni contrastes simplemente es aburrido y genérico.
Permalink Responder para Aníbal el septiembre 14, 2008 a las 8:27pm
Estoy de acuerdo, para mantenerse más apegado a la realidad y alejado de pretenciones o cosas muy acartonadas, rebuscadas o falsas... lo que yo recomendaría es esto mismo: bastar en alguien que conozcas.
Permalink Responder para Ana el febrero 24, 2008 a las 10:04pm
Para definirlos les hago una historia propia. Uso el método Lajos Egri (o algo así)
Fisonomía/Psicología/Biografía/Arco de cambio, jala muy bien
Para que se oigan reales tengo mis "diccionarios". Esa idea se me ocurrió hace poco cuando me di cuenta que todos mis hombres hablaban como nenas. Tengo ahora dos documentos en Word Mis diccionarios "Femenino" y "Masculino" y ahí dentro tengo expresiones que anoto de gente que oigo o que conozco. Siempre anoto la situación y las condiciones donde la oí. No tienen muchas todavía pero ahí la llevo.
...Obvio a veces la inspiración gana y estas técnicas valen queso.
Excelente la idea de tus "diccionarios" y sería interesante ver publicado tus diccionarios. Tomare en cuenta esta idea para la realización de un guión. Gracias por compartir tus ideas.
Mas que un "background" o coleccion de titulos y hechuras...lo mas importante para un personaje es, como dijo Espektro, darles motivaciones y/o conflictos. La manera en la que decidas que actuen frente a los conflictos que se les presenten sera lo que definira la caracterizacion.
YO SIMPLEMENTE ESCRIBO A MIS PERSONAJES...LA PERSONALIDAD SE LA DARA EL ACTOR...AL MENOS EN MIS GUIONES YO HAGO QUE LOS ACTORES SE DEJEN LLEVAR PÒR SU PERSONAJE Y Q LE DEN EL TOQUE QUE GUSTEN.
cuando escribo la historia pienso en una pequeña biografia del personaje, como llego ahi, muchas veces me inspira algun hecho de mi vida o un amigo yde ahi le formo una personalidad, aunque en mi primer corto fallo esto en este ultimo siento yo fui por mejor camino
... Me imagino que para poder escribir un buen guión y que un personaje sea creíble, real, elcuente o que transmita lo que deseo, tendrías que convertirte en cada personaje, sentir por el, ver por el, oler por el, y ya que lo percibas con cada uno de los sentidos se le podrá dar una vida.
Hola a todos!!!
Tengo un guión de un cortometraje de aproximadamente 15 minutos, lo que busco, gente que me pueda producir/financiar mi proyecto con la finalidad de llevarlo a festivales en 2011.
Saludos.
Es la primera animacion que hice, fue creada en 1998 a la edad de 14anos sin guion ni sonido, hace un par de dias un amigo me ayudo a crear los sonidos de fondo y las voces, tarde 3 semanas en la realizacion de esta animacion y esta inspirada en 2 a…