Hace como un año recuerdo haber visto en televisión una entrevista con un director mexicano. Honestamente, no me acuerdo quien era el director, ni de su película (así de buena ha de haber estado). La película era la opera prima del director. Durante la entrevista mencionó que alguien le sugirió primero hacer un cortometraje antes de irse tras el largo, pero él dijo que el no hacia cortos. Que hacer cortometrajes era como jugar al cinito.
¿Que opinan ustedes de éste comentario?
pd. Si alguien sabe de quien estoy hablando, recuerdenme.
Permalink Responder para BadBit el marzo 19, 2008 a las 8:43pm
De la misma forma en que los cuentos de Borges eran "jugar a la literatura".
De hecho, hacer un libro de cuentos es mucho más difícil que lograr una novela, ya que requieres lograr la misma intensidad con muchas menos palabras, pura economía del lenguaje. Con el cine es igual: En un corto debes utilizar la economía del lenguaje visual para llegar a la misma intensidad que un largo. Hacer cuatro buenos cortos es mucho más difícil que hacer un largo.
Tomar la literatura como ejemplo de que los cortos son como cuentos y los largos como novelas es un argumento invalido, ya que son medios distintos, yo creo mas bien que depende de que quieres contar, en mi caso, yo empece haciendo cortos en el CUEC y después tuve la necesidad de contar una historia que ya no cabía en un cortometraje, por lo tanto el paso natural era hacerlo en 90 minutos, los resultados están ahí, yo creo que los cortos sirven bien para experimentar con tu equipo de filmación para tomar después riesgos mas medidos, la producción de un largometraje genera una gran responsabilidad no solo desde el punto de vista financiero, si no con el publico, en mi caso la verdad es que eme siento muy satisfecho de que mi primera película levanto mas de 450,000 espectadores, un corto, por mas bonito que quede, nunca sera tan visto a menos de que se convierta en un hit en youtube.
Lo que yo le diria a todos los cortometrajistas que están preparando proyectos es que cuenten las historias lo mejor que puedan, en mi caso, mis cortos me ayudaron a levantar mi película, tener buenos cortos sigue siendo tu mejor carta de presentación a la hora de conseguir financiamiento para un primer largometraje.
Permalink Responder para ASV el abril 26, 2008 a las 3:30pm
No se debería juzgar si es o no en serio debido a la longitud de una película. He visto malos y pésimos largometrajes que hubieran sido excelentes cortometrajes. He visto cortometrajes pésimos... y también largometrajes. He visto excelentes cortometrajes... y también largometrajes. Además, ¿En que momento deja de ser cortometraje para ser largometraje? Si mi película dura 59 min. con 59 seg. ¿estoy jugando? Entonces le agrego dos segundos a un título y ahora ¿ya no estoy jugando?
Permalink Responder para Jorge el agosto 26, 2008 a las 10:38pm
Bueno, honestamente yo no se nada de largos ni de cortos ni de ninguna de las cosas que exponen aquí los presentes con sus palabras domingueras y frases fresitas, yo más bien creo... que el cine es cine, no importa desde dónde lo mires, desde un corto o un largo o un mudo o un sordo, es decir, no creen que un largometraje es un montón de cortometrajes nomás puestos en orden? Yo pienso que es difícil hacer cualquier cosa, Dios santo si hasta a veces levantarte de la cama o "hacer del cuerpo" es difícil...!!! Porqué no habría de serlo el hacer un corto o un largo. En fin, yo pienso que para cada quién le es fácil o difícil alguno u otra cosa, sin embargo el chiste es que se haga, que se exprima esa idea y si alguien le gusta qué chido, si no pues ni módulo, qué le vamos a hacer?
P.D. Qué es el CUEC y cuál fué la película del vato ese? Digo... por lo menos para saber si fué buena o fué mala, o si simplemente los 450 chingos de mil "gentes" que la vieron eran reales o eran "alegrijes y rebujos". Saludos.
Saludos a todos los miembros de cortos.mx.
Para que darle mas vuelta esto, a todos los que nos vemos involucrados en este arte: ricos, pobres, famosos, no tanto, amateurs, todos...toditos....cuando niños recordemos que jugábamos al cinito, ya sea con proyectores lili-ledy o view master.
El cortometraje es otro género dentro del cine, que ha servido para muchos como un recurso mas para expresarnos, ¿cuantos directores que consiguen un buen financiamiento o producen por ellos mismos se han inclinado en hacer documentales con buen guión y buenos actores, teniendo atrás un sin fin de éxitos taquilleros?
Claro., todo es paso a pasito, primero un cortito de 3 minutos y medio en super 8 a los que nos tocó, después más baratito en video algo mas elaborado, con muy buena suerte hacer algo en 16 y así, poco a poco, señores, ese es el aprendizaje que si es documental, producción o superproducción eso lo decide en gran parte de que tipo de historia quieres contar y los presupuestos. El género documental merece su respeto.
Sigan comentando, saludos a Roberto y Corina.
Hola a todos!!!
Tengo un guión de un cortometraje de aproximadamente 15 minutos, lo que busco, gente que me pueda producir/financiar mi proyecto con la finalidad de llevarlo a festivales en 2011.
Saludos.
Es la primera animacion que hice, fue creada en 1998 a la edad de 14anos sin guion ni sonido, hace un par de dias un amigo me ayudo a crear los sonidos de fondo y las voces, tarde 3 semanas en la realizacion de esta animacion y esta inspirada en 2 a…